lunes, 23 de junio de 2014

Nueva perspectiva de la relación entre electricidad y magnetismo

Desde hace mucho tiempo, se sabe en física que la electricidad y el magnetismo son dos caras de la misma moneda. Las ondas en el espacio libre, tales como la luz visible o las ondas de radio, siempre están formadas por un componente eléctrico y otro magnético. Pero, sin embargo, en lo que se refiere a las propiedades de los materiales, la electricidad y el magnetismo son vistos como cuestiones separadas. Hay materiales con propiedades magnéticas que reaccionan a los campos magnéticos, y hay materiales con propiedades eléctricas que pueden ser influenciados por los campos eléctricos.

Se dice que un imán tiene un campo magnético, pero no presenta un campo eléctrico. En un cristal piezoeléctrico, por otro lado, pueden generarse campos eléctricos, pero no campos magnéticos. Tener los dos al mismo tiempo parece imposible, al menos en condiciones estáticas o cuasiestáticas como los dos casos mencionados. Normalmente, ambos efectos se crean de maneras muy diferentes.

El magnetismo se genera por ejemplo cuando los electrones alinean sus momentos magnéticos, mientras que la carga eléctrica se genera cuando las cargas positivas y negativas, que por lo general están compensadas entre sí, se concentran en lados diferentes de un objeto o sistema.

Sectores tecnológicos actuales de primer orden, como es el de la microelectrónica, se basan en la interacción entre la materia y el electromagnetismo. Las señales electromagnéticas pueden procesarse y almacenarse en materiales especialmente diseñados al efecto. En la ciencia de los materiales normalmente se han estudiado los efectos eléctricos y magnéticos por separado.

Andrei Pimenov en su laboratorio. (Foto: Universidad Tecnológica de Viena)


Sin embargo, hay materiales extraordinarios, llamados multiferroicos, en los que las excitaciones eléctricas y magnéticas están estrechamente entrelazadas. El equipo de Andrei Pimenov, de la Universidad Tecnológica de Viena en Austria ha mostrado en un experimento que las propiedades magnéticas y sus excitaciones pueden ser influenciadas por un voltaje eléctrico. Esto abre un nuevo campo de posibilidades para la electrónica de altas frecuencias.

Hay muchas ideas para encontrarle aplicaciones futuras a lo constatado en el reciente estudio: Dondequiera que sea deseable combinar las ventajas respectivas de los efectos magnéticos y de los eléctricos, estos nuevos materiales magnetoeléctricos podrían ser usados en un futuro. Esto podría llevar al surgimiento de nuevos tipos de amplificadores, transistores, dispositivos de almacenamiento de datos o sensores muy sensibles.

 

 

 

 

 

Fuente

domingo, 9 de febrero de 2014

Dominan Inglés paramédicos de la Cruz Roja

Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- La Delegación Cuautla de la Cruz Roja Mexicana es la única en el estado de Morelos, y una de las pocas en la región Centro Sur del país, en capacitar a sus paramédicos en inglés básico para proporcionar atención de emergencia a turistas extranjeros que así lo requieran.

Durante demostración de lo aprendido por los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), que son capacitados en la Cruz Roja de Cuautla, Miguel Enciso Peláez, titular del área, señaló que se trata de una nueva generación de técnicos, la número 19, que reciben además de inglés básico, un curso de computación.

"Llevan un proceso de 35 a 40 horas de capacitación, esperamos que este esfuerzo nos pueda ayudar en el servicio que damos a turistas", resaltó Enciso.

Por su parte, al hablar de estas acciones, el delegado estatal de la Benemérita, José Esparza Saucedo, destacó que en el estado de Morelos la Cruz Roja Cuautla es la única en contar con paramédicos que dominan el inglés.

Sin embargo, señaló que la meta es lograr en un futuro cercano que en el resto de las delegaciones los paramédicos sean bilingües, para garantizar atención de emergencia a los extranjeros.

Informó que en la Escuela de Enfermería que se inauguró recientemente en Cuernavaca, a partir del próximo año será totalmente bilingüe. Para ello, a partir del próximo mes de agosto se impartirán clases de inglés como materia optativa.

"Pero en 2014 será obligatorio a partir del primer año de preparatoria, y de ahí nos vamos terminando todo el ciclo hasta Licenciatura, los alumnos tendrán que ser ya totalmente bilingües, tendrán que tener el idioma inglés para poder entrar a una Escuela de Enfermería", detalló.

El delegado estatal de la Cruz Roja, aseveró que pocas delegaciones ubicadas en los estados de la región Centro Sur del país, capacitan a sus Técnicos en Urgencias Médicas en el manejo del inglés para atender a personas extranjeras.

 

 

 

Funte

sábado, 8 de febrero de 2014

Primera medalla de oro en los Olímpicos de Sochi

La primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, que se celebran en el balneario ruso de Sochi, fue a manos de un atleta estadounidense: Sage Kotsenburg, quien dominó la prueba prueba de "Slopestyle" por delante del canadiense Mark McMorris y del sueco Sven Thorgren.

Esta disciplina es una de las nuevas pruebas, doce en total, que se incluyen por primera vez en estos Juegos con el fin de atraer a una audiencia más joven.

Por su parte, la primera mujer en ganar un oro fue Marit Bjoergen, representante de Noruega, en la categoría de esquí de fondo de 15 kilómetros cross country.

La fondista noruega fue la reina de los últimos Juegos de Invierno, los de Vancouver (Canadá), hace cuatro años, al ganar tres oros, una plata y un bronce.

En tanto, un nutrido contingente holandés está congregado para ver al defensor del título en esquí a velocidad, Sven Kramer, que busca quedarse con el oro en los 5.000 metros masculinos.

Fuente