jueves, 25 de abril de 2013

Histórica propuesta educativa

Por Israel Rodríguez Sánchez / israel.rodriguez@elnuevodia.com
En Su primer mensaje de estado de situación del país y presupuesto, el gobernador Alejandro García Padilla presentará hoy una propuesta educativa –descrita por su administración como revolucionaria– para atacar la deserción escolar desde la raíz.
El plan PK-16 estimulará que la educación pública comience en etapa preescolar y que sea obligatoria por ley hasta el cuarto año de escuela superior. Los niños comenzarían en la escuela desde los tres o cuatro años como en los programas federales Head Start.
Una de las ventajas de este plan es que permitirá monitorear a los estudiantes hasta que lleguen a la universidad, explicó ayer el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro. Actualmente, la ley dispone que la educación es obligatoria hasta cuarto año, pero no provee mecanismos eficaces para detener la deserción.
Por eso, Colberg Toro dijo que se creará un comité compuesto por representantes del Departamento de Educación, del Departamento de la Familia y del Procurador de Menores que intervendría con los padres de estudiantes que se ausenten a clases.
Si un estudiante se ausenta más de tres veces al salón de clases sin justificación, el comité va a visitar a los padres a su casa, adelantó Colberg Toro, quien presentó una radiografía de la deserción escolar en Puerto Rico para explicar esta propuesta.
Este comité indagará si hay una situación particular, una enfermedad o falta de supervisión adecuada para hacer el referido correspondiente a las agencias concernidas. El enfoque no es punitivo. El enfoque es preventivo para que los padres tomen conciencia de que el Estado va a exigirle responsabilidad, expuso Colberg Toro.
Si un padre o madre recibe algún subsidio o ayuda gubernamental para vivienda, salud, etcétera, se le va a requerir que entregue una certificación de que su hijo está matriculado en la escuela y, además, unas certificaciones periódicas de que asiste regularmente.
Cada padre va a tener una responsabilidad de demostrarle al Estado que no hay incumplimiento de asistencia de los menores de edad sin que haya una explicación para ello, agregó el funcionario.
Estas medidas vendrán acompañadas de una orden ejecutiva que firmará García Padilla para establecer una Academia Educativa que obligaría a los padres y madres a participar en las actividades de la escuela de sus hijos, recoger sus notas y estar al tanto de su progreso académico.
Este modelo, que incluye el comité que atiende la asistencia a clases y la Academia Educativa, fue copiado del municipio de Dorado, uno de los pueblos con menos deserción escolar en todo Puerto Rico, según Colberg Toro.
College Board gratis
Otra de las medidas contenidas en el plan PK-16 establecerá que el examen de ingreso a la universidad , llamado College Board, será gratuito para todos los estudiantes de escuela pública que interesen tomarlo desde el undécimo grado.
El examen será obligatorio por ley como un requisito de graduación y se ofrecerá en el horario de clases de los estudiantes y no los sábados como al momento. Eso va a aumentar la posibilidad de estudiantes que entren a la universidad, opinó Colberg Toro.
En el pasado, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá estableció un proyecto piloto que ofreció el College Board gratis por un periodo de tiempo, pero la pasada administración novoprogresista no le dio continuidad.
Invitación a la universidad
Mientras, para que más estudiantes puedan tener acceso a educación superior, la Universidad de Puerto Rico (UPR) reabrirá los cursos que cerró en los últimos dos años. De hecho, se creará un sistema de estímulo al estudiante para obtener becas o beneficios por áreas de necesidad de servicio.
Por ejemplo, en Puerto Rico hacen falta enfermeras, hacen falta maestros, hacen falta médicos en algunas áreas. En aquellos casos en que podamos estimularlos a estudiar esas profesiones, ya sea en universidades públicas o, inclusive bajo acuerdos con universidades privadas, vamos a hacerlo, dijo Colberg Toro.
Indicó, incluso, que los estudiantes de cuarto año ya no tendrán que pedir admisión a las universidades públicas y privadas del país, porque se creará una entidad que evaluará las pruebas de aptitudes de los estudiantes que hayan tomado el College Board para ofrecerles estudiar determinadas carreras y ofrecerles ayudas económicas.
En vez de ser un sistema de solicitud de admisión, va a ser un sistema de invitación de carreras profesionales y oficios. Tú nunca vas a recibir una carta de rechazo de la universidad. La universidad te va a decir, sea pública o privada, usted está preadmitido y estas son las becas que le vamos a ofrecer para las distintas profesiones, describió Colberg Toro.
Esto beneficiaría a estudiantes que tradicionalmente reciben una carta de rechazo, principalmente de la UPR, y no tienen otras opciones para dónde ir, de acuerdo con el funcionario. A preguntas, Colberg Toro aseguró que esto no implica flexibilizar los criterios de ingreso al primer centro docente del país.
Cambios en Corrección
Por otro lado, el gobernador anunciará hoy que eliminará el sistema de bonificación que utiliza actualmente el Departamento de Corrección y Rehabilitación para que los confinados puedan reducir sus sentencias. El nuevo sistema les ofrecerá a los confinados estudiar y por cada grado que avancen se les daría una bonificación.
Este sistema aplicaría también a programas para la adicción a drogas o determinados talleres que los confinados superen exitosamente como parte de su rehabilitación. La mayoría de los confinados solo tiene un noveno grado, según datos que presentó Colberg Toro.
Cuando se le preguntó si hoy se presentarán medidas impositivas que impactarán el bolsillo de la gente, Colberg Toro repitió en varias ocasiones: No va a haber impuestos ni a la clase media ni a los trabajadores tal y como el gobernador prometió.

http://www.elnuevodia.com/historicapropuestaeducativa-1497498.html