domingo, 8 de abril de 2012

El 68% de los vendedores pone precio a su casa a ojo

 

Confirmado: la mayoría de propietarios con sus viviendas en venta marca el precio de su inmueble a ojo -algo que repercute muy negativamente en la operación inmobiliaria-. Así lo revela un estudio de mercado realizado por la inmobiliaria Look & Find: "El precio del 68% de los casas en venta ha sido fijado sin realizar previamente un informe de valoración". Una realidad que, según denuncia esta compañía, hace que el precio de estas viviendas sea entre un 20% y un 35% superior al de los valorados por profesionales y demora la operación.
"La valoración correcta de un inmueble es un factor fundamental para cerrar una operación de compraventa, en una situación de mercado como la actual una adecuada valoración de un inmueble supone más del 75% del éxito de la venta de la vivienda", afirma Jorge Torrent, Responsable de la Escuela de Expertos Inmobiliarios de Look & Find.
Una valoración profesional comienza por la medición de metros útiles, construidos y cuerpo cierto de la vivienda, apunta Look & Find ("un primer paso que es fundamental"). Advierte, en este sentido, de que hay ocasiones que incluso el Registro de la Propiedad y el Catastro no coinciden en sus mediciones. Para ello, es importante tener en cuenta las formas de medición de un inmueble en función de su tipología.
''Es necesario contar con testigos de venta veraces y comparables que homogenicen los criterios de valoración''
Tras la medición inicial, continúa Look & Find, hay que establecer el valor de venta del inmueble, la decisión estratégica más importante de cara al éxito de su comercialización. Para marcar este precio, "lo que es fundamental contar con testigos de venta veraces, comparables y adecuados que permitan homogeneizar los criterios de valoración".
Con este transfondo, el estudio de mercado realizado por Look & Find ha detectado que "el precio del 68% de los inmuebles en comercialización activa ha sido fijado sin realizar previamente un informe de valoración, distorsionando seriamente el resultado de las estadísticas de precios realizadas a partir de estos datos donde se confunde el ''precio de oferta'' con ''precio de venta''".
En este sentido, el estudio indica que los inmuebles comercializados sin un informe de valoración salen al mercado con un precio de oferta entre un 20% y un 35% superior al de los inmuebles valorados por un profesional. Esto, avisa la inmobiliaria, hace prácticamente imposible su venta y entrando en una espiral de bajadas periódicas y sucesivas de precio que siempre van por detrás del precio de venta del inmueble.
''Las zonas de costa y los barrios más periféricos de las ciudades, donde más bajan los precios''
El estudio refleja, igualmente, que los inmuebles que se comercializan tras una valoración profesional tienen un período de maduración hasta la venta de 2,5 meses, cerrándose la operación con desviaciones no superiores al 5%.
En lo relativo a la evolución del precio de la vivienda en España, el mismo informe de Look & Find refleja un descenso medio del 30% frente a los precios de 2007. "El porcentaje varía mucho en función de la ubicación de los inmuebles, siendo las zonas de costa y los barrios más periféricos de las ciudades donde más han bajado los precios llegando en algunos casos a disminuciones de precio superiores al 50%", explica la inmobiliaria.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/27/suvivienda/1332849091.html